Cuarzo morado o amatista: para qué sirve y cómo usarlo para la protección

El cuarzo morado o amatista es una de las piedras de su estilo más valoradas. Como a otras, se le atribuyen propiedades y beneficios. Pero: ¿para qué sirve y cómo se usa para proteger?

Según la definición de enciclopedia, la amatista es una «variedad macrocristalina violeta del cuarzo» y, como todos estos (sean transparentes, rosados, blancos u otros), es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre.

También se componen por sílice (se crea por fusión de agua y arena, que se transforma en cristal con el tiempo).

Como otros cuarzos, es muy utilizado en joyas y amuletos, además de que mucha gente los usa en su casa por sus propiedades energéticas.

¿Qué significado tiene la piedra de cuarzo morado?

En diversas culturas se la asoció a la protección, como los griegos y romanos, que creían que los protegía de la «resaca» de emborracharse. De hecho, el nombre proviene del griego amethystos (no borracho).

En tanto, otras sociedades la asociaban a propiedades curativas y energéticas, mientras que en la actualidad su uso varía según la intención de cada uno.

Esta debe su distintivo color a la presencia de hierro y aluminio en su estructura cristalina.

¿Para qué sirve y qué protege el cuarzo morado?

La amatista es una piedra que transmite energía positiva, por lo que una ayuda a la calma, la meditación, el equilibrio emocional y la relajación.

Son utilizadas para controlar del estrés y para poder conciliar un buen sueño. A quienes lo utilizan, el cuarzo morado también encamina a que se conecten con la esencia de su ser.

¿Cómo activar las propiedades del cuarzo morado?

Para purificar energéticamente la amatista se debe colocar bajo agua unos minutos. Luego se lo deja bajo la luz de la luna por una noche o al aire libre bajo la luz solar (esto apenas unos minutos).

De esa manera la piedra se cargará de energía.

¿Cómo limpiar el cuarzo morado?

Debido al electromagnetismo, se cree que los cristales pueden también cambiar las frecuencias de objetos y otros cuerpos, por lo que es importante mantenerlos limpios para que esto ocurra.

Lo primero que se debe hacer es pasarle un trapo limpio o papel tissue y sacarle las impurezas pegadas a la piedra.

Luego, se la coloca en un recipiente con agua y se la frota suavemente con los dedos, pura eliminar toda la suciedad que se haya podido quedar pegada en la amatista.

Al igual que el cuarzo rosado, también se puede limpiar «ensuciando» a la piedra. Se limpia energéticamente colocándola bajo tierra por 24 o 48 horas.

Pasado ese tiempo, se la debe sacar, limpiarle la suciedad con agua y estará lista.

En otros sitios especializados, aseguran que con incienso también se la puede limpiar de malas energías: de esta manera se lo purifica a través del humo, al pasarlo entre cinco y diez veces por la piedra amatista.

¿Dónde usar el cuarzo morado?

Como ya se dijo, dentro de la joyería, la amatista es muy usada para decorar todo tipo de artefactos, como anillos, aros, pulseras y collares.

Pero esta piedra semipreciosa, como otras, también es ideal para colocar en lugares de la casa como en la puerta de entrada, dormitorio, el baño o el linving.

Share